Raza suprema

¿Cómo empezar este texto sin caer en el cliché?, ¿cómo escribirlo de una manera objetiva donde la ignorancia del tema pase desapercibida?, pero sobre todo, ¿cómo escribirlo de manera tal que no hiera susceptibilidades? por tocar un tema que en realidad no me ha afectado directamente y que si alguna vez alguien intento hacerlo parte de mi experiencia, no lo logro.


Creo firmemente que la raza humana nació divida, creo que la igualdad jamas ha sido de nuestro interés. Desde el comienzo se o nos tomamos muy enserio las diferencias físicas a tal punto que decidimos hacerlas nuestro emblema y nación, y solo damos visa para entrar a quien tenga características semejantes.

Me causa mucha curiosidad que ha pesar de estar ya divididos por color y sabor (asumo, nada de raro tendría) en lo que llamamos razas, no nos fue suficiente, debíamos hacerlo aun mas complicado. Era totalmente necesario subdividirnos continuamente y encima de todo ponerle un poco de picante y mezclarnos entre sí para de esa manera dividirnos de nuevo y pretender que cada división sea única y jamás se mezcle. Sin embargo, no contentos con el desastre anterior debíamos encontrar una manera para que seamos como el agua y el aceite y jamas nos toquemos, pero, con la propiedad de que una pueda gobernar a otra u otras, pero ser a su vez inmune a ser gobernados. ¡Que complique!, que circo.


Según un artículo del comité español de ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados)- me acabo de desayunar que tal cosa existe. Dice que el racismo “tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento”


Entiendo..... entonces a parte de ser un tipo de discriminación también encontré que es sus bases son dadas gracias a un loco que se le ocurrió que existe una raza superior y más inteligente que las demás. Pero, ¿cuál de todas? y pues cuantos locos delirantes existen en la misma tónica, porque el mundo ya ha visto morir billones de personas morir, y siguen muriendo por culpa de la fantasía de unos cuantos.


Recuerdo que mientras crecía la única division necesaria en ese momento era el sexo (que ahora lo llaman género) y listo. Pero ahora, cualquier formulario esta diseñado para cuestionar cada aspecto personal del individuo creando una confusión existencial la bárbara, porque lo quiera o no, estos cuestionarios obligan a la persona a encasillarse de acuerdo a las opciones dadas por quien haya creado dicho documento.


Y ni se diga de saber que el racismo existía, en mis tiempos - no sé ahora- la discriminación era más sutil, bastaba con que los papás dijeran “no te juntes con ese niño” para evitar contacto, así sin dar más razones. Y me enteré muy tarde en mi adolescencia sobre lo que sucedió en Alemania y sigue sucediendo en Estados Unidos.


Sin embargo, no estamos tan hundidos en el hoyo, las nuevas generaciones se niegan a encasillarse, y seguir reglas previamente impuestas no está en la mesa. Pero en esta tragicomedia las cosas no son fáciles y el opresor no reconoce sus fallas a menos que haya sido expuesto por una de sus víctimas, y la exposición debe ser tan grande y vergonzosa a tal punto que ponga en riezgo o acabe con su reputación para cambiar. Desafortunadamente la reputación es mas importante que la moral, y reconocer un error así no crea que haya sido un error es mejor que ser cancelado publica y socialmente.

Esta tendencia la he visto más a menudo desde que los movimientos #metoo y #blacklivesmatter empezaron a circular (esto en Estados Unidos pero desafortunadamente una sola nación tiene más cobertura mediática mundial que el mundial o los Olímpicos) y que las personas empezarán a utilizar las redes sociales como medios de denuncia, las que se han probado más efectivos que ir a la policía. La policía que es famosa por tener memoria y ojo selectivo.


En mi tiempo viviendo en lo Yunais, jamás fui víctima de discriminación por ser latina como lo han sido amigos cercanos, pero, lo que más me mortificó fue que en ocasiones el tener un acento era sinónimo de menos respeto, lo cual trabaje en arreglar y asegurarme que fuese una muy buena y fiel copia; hasta que alguien me dijo “tu hablas más idiomas, y ellos ¿cuántos?, ese fue el fin del poder que les había dado sobre mi. Dejé de luchar con mi acento, y ahora tengo acentos diferentes en todos los idiomas que sé :/. Pero en mi caso personal nunca he asociado alguna grosería con el hecho de ser latina (más Colombiana), tener un acento o ser de piel morena o café con leche. Esas armas conmigo no funcionan.


Estoy convencida que la guerra de las razas que el mundo vive en el momento, es mas grande de lo que las redes sociales muestran. Pareciese que el mundo esta enfocado en acabar con cualquier tipo de discriminación

exponiendo sus atrocidades (en tiempo real).


Pero el racismo ahora es sistemático y mas inteligente, es como un software y se actualiza cada segundo. En este el color de la piel es importante pero no se limita solo ha eso, también es importante la nacionalidad y los recursos con los que se cuenten. De lo poco que he caminado me impresiona como la desigualdad salta a la vista en todo momento y lugar, a tal punto que se considera normal.


Ver como un grupo decide el futuro de otros por el solo hecho de estar en una posición de poder es desmoralizante. Pero también veo que el mundo intentan erradicar el problema haciéndolo mas fuerte, marcando las diferencias y asegurándose que el mundo sepa que su grupo esta presente. ¿Porque no hacer lo de Bruce Lee?, volvernos daltónicos y empezar a ver a los demas como personas, con diferentes características pero a la bulla de los tarros personas. Dejar de clasificarnos y reclasificarnos todo el tiempo que ya pareciera que estamos haciendo un remake de los juegos del hambre mezclado con Divergent y una pizca de The Handmaid´s tail, porque cada día las noticias son mas y mas absurdas y lo que sucede parece sacado de una película de horror. Pero bueno, esa es mi opinion, y ¿la de ustedes?

Referencias:

¿Qué es el racismo y que tipos de racismo hay? - Comité español de ACNUR


Racism - Audrey Smedley