Psicología del Superhéroe

Durante esta cuarentena ver películas o series se ha convertido en el plan numero uno – me corrigen si me equivoco -. En estos lares no es la excepción, en tiempos normales el promedio es de una película o episodio por día. En situaciones extremas como la actual, ver entre 2 y 4 al día se ha convertido en la nueva rutina (la nueva normalidad).

Las películas, independientemente del tópico son de utilidad única para la educación. Desde siempre he sido cinéfila, en casa, la película del domingo, en el cinema y con palomas (a la antigua), era obligada. Las usé como herramienta didáctica en mis tiempos de profesora de inglés y no me fue nada mal. Y ahora, el estar en una relación transcultural es uno de los medios más efectivos para compartir culturas y aprender un poco de historia, lo sé, lo sé, lo que se muestra en la pantalla difiere en gran proporción con la realidad, sin embargo, es un punto de referencia.

Şahin nunca ha visto las películas del Universo Marvel (una que otra por ahí), el interés en el tema, creo, anteriormente no era fuerte, no obstante, después de haber visto Black Panther le quedo sonando el tema. Así que, la misión del momento es ver las películas en orden cronológico. Vamos en la tercera Iron Man.

Debo admitirlo, me declaro fan de Marvel, no porque me gusten los superhéroes o porque secretamente crea que el mundo necesita uno de estos que nos salven de las garras de... ¿nosotros mismos? El atractivo de estas películas para mí es el efecto sedante que tienen. Porque a pesar de su gran contenido violento, la combinación del humor y el sarcasmo en medio de la acción las hacen únicas. Cosa que no sucede con las películas de DC, las cuales son todo lo contrario, ricas en drama y tragedia (tranquilos DC fans, no hay intención en ofender).

En realidad no recuerdo el número de veces que he visto estas películas, pero son muchas. Pese a eso, esta nueva maratón de Marvel es diferente. La culpa la tuvo Elkin Rubiano, y sus conversaciones en el cierro en Instagram sobre El superhéroe post 9-11. Esta charla trata básicamente, si mal no recuerdo, sobre el papel de los superhéroes con respecto a la realidad actual. Una de las cosas que más me llamo la atención de la charla (y que en realidad no lo había conectado de esa manera) es el hecho que dentro de la historia de las películas de superhéroes, en especial las de los últimos tiempos, se busca subsanar heridas pasadas en el mundo real (9-11).

A pesar de que soy novata en el asunto, después de una breve ojeada a otras opiniones, es curioso ver la basta cantidad de información sobre la relación entre la psicología y los cómics, entre ellos esta The Psycology of Superheroes un artículo donde su autora Heather Ness habla de la forma en que la gente digiere este tipo de películas. Menciona que el encanto que le vemos a este tipo de personajes es que son cercanos a nosotros, sus emociones y la manera en que estas se asimilan a las nuestras, positiva o negativamente.

Desde esta premisa, y tratando de ver las películas desde una perspectiva psicológica, su significado cambia notablemente, ahora es evidente a qué se debe ese efecto sedante. Y es inevitable tratar de comprender el real objetivo de cada personaje dentro de ese Universo - hecho a nuestra medida - con sus características de personalidad, diferencias en sus antecedentes, y las razones de ser, las cuales son únicas de cada personaje. Lo que hace de este Universo aun más encantador es ver la manera magistral como logran formar un equipo de trabajo efectivo, con personalidades completamente diferentes y hasta volátiles, que de una u otra manera logran acoplarse en el momento de necesidad.

Es interesante ver como la historia de cada uno o en conjunto se desenvuelve de una u otra manera en épocas traumáticas reales, que independientemente de como termina la película, el final siempre es un imaginario del deseo reprimido o imposible de la humanidad, como la posibilidad de salvar miles o millones de vidas inocentes muertas a causa de un enemigo en común, llámense Nazi, 9-11 o COVID-19, algo que es posible en Avengers: Endgame, donde la misión de los Avengers es volver en el tiempo para evitar que Thanos destruya la mitad de la vida en todas las galaxias.

La idea de que la afinidad que sentimos hacia a un personaje puede deberse a que nos vemos reflejados en este o porque es la representación de lo que quisiéramos ser, cambia totalmente, (al menos para mí) la percepción de este Universo, casi que pasa de ser ciencia ficción a ciencia de lo normal.



#Avengers #comics #psicologia #discusion #psicologiadelsuperheroe #superheroe #charlas


Fuente:

The Psychology of Superheroes- Heather Ness

El superhéroe post 9-11Elkin Rubiano (@elkinrubiano) & Felipe Beltran (@felipebeltranvega)

The Avengers Teach Psychology: Class Assemble! - Travis Langley Ph.D.

© Copyright 2019 by La ruta de la Rola. Todos los derechos reservados. Fotos: Vivian Sanchez

Diseño de Imagen: Andrea Achilli

powered by Wix