Curas Milagrosas

Diario Series

Abril 2, 2020

Esta mañana me desperté con un mensaje de mi mama que decía que la cura del coronavirus había estado en frente de nosotros todo el tiempo: el CAFÉ. El mensaje (que en realidad es bien largo para leerlo completo) incluye una descripción de los componentes que esta bebida tiene que permite que se nos haga el milagrito de curar esta enfermedad y además el consejo de cuantas tazas deberíamos tomar al día para que sea efectivo – para ser específicos 3. Además, enfatiza que ha sido tan exitoso este método que es la razón por la cual en Wuhan han disminuido los números del Covid-19. Y pues, como no creer en esto si la línea inicial de mensaje es **Ultimas noticias de CNN**, después de esto es obvio que es verdadero. ERROR.

Ahora, después de hacer una muy pequeña investigación para comprobar la veracidad de esto (no porque tenga dudas sino porque hay que entretenerse de alguna manera), encontré varias páginas que mencionan y rescriben en sus portales el mensaje como si fuese la última coca-cola, sin embargo, adivinen ¿que página no aparece en los motores de búsqueda? Una ayudita? Exacto CNN. Ahora, dentro de estos varios fieles creyentes encontré un escéptico, la página de Servicios Informativos etib.eus quien asegura que no se trata más que de otra hermosa cadenita de WhatsApp con curas milagrosas para este mal que nos ataca, y añade, que encima de todo hay no solo una sino dos versiones diferentes: una con café y la otra con te (Hay que añadirle variedad a la cosa o confusión).

Estas famosas curas milagrosas no son nuevas, y para cada mal hay una diferente (sino pregúntele a su Yerbatero o Chaman de confianza). Bueno, para darles crédito una que otra vez le dan al perro y de verdad funcionan – pero son en realidad MUY POCAS las veces que en realidad son medicinas naturales y CERO dañinas para el organismo. Sin embargo, otras veces se pasan de lo ridículas e incluso son peligrosas. Los casos de personas que han invertido dinero, tiempo y han pagado hasta con la propia vida por estas curas son infinitos y estoy segura de que todos conocemos a alguien que se dejó estafar por alguien que le prometió bajarle la luna y las estrellas y al final le entrego un telescopio.

Obviamente, el visitante de este año nuestro amigo Corona no ha sido inmune a los charlatanes y las curas milagrosas que siguen apareciendo pero que no han salvado a nadie, estas van desde hacer gárgaras con agua tibia, hidratación continua – tomar vitaminas y que nos deje ver el sol de vez en cuando (bueno esta triada no es una cura milagrosa pero es algo que de todas maneras todos deberíamos hacer sin necesidad de una excusa pandemonica), exponerse a aire caliente, etcétera. No obstante, de todo lo que leí y encontré, no encontré palabras más acertadas que las de Nishita Jha una reportera del BuzzFeed News: ‘lo terrorífico de la desinformación acerca del coronavirus no es la gente que cree, sino la falta de buena información para contrarrestarlo...’.

No digo - por ningún motivo - que no haya buena información circulando tanto en las redes como en la televisión, pero si hay que admitir que el sensacionalismo vende más que la verdad. Lo que digo es que quizás no son tiempos para vender sensacionalismo, son épocas para seguir difundiendo prevención, darle la espalda a los charlatanes y ¿por que no? Pasar buenas noticias en medio de tantas malas que circulan a diario. ¿Que dicen?



#larolaenlostiemposdelcorona #nuevaentrada #coronavirus #covid19 #curasmilagrosas #escritora #salud #panico #proteccion #prevencion #informacion #desinformacion


Fuentes:

Ni el café ni el te curan el coronavirus por EITB That ‘Miracle Cure’ you saw on Facebook? It won’t stop the Coronavirus por Jacey Fortin (@JaceyFortin)– The New York Times Dangerous cures and viral hoaxes: common coronavirus myths busted por Josh Taylor (@joshgnosis) – The Gardian Fighting with boomers about coronavirus misinformation on WhatsApp won’t make any of us less afraid por Nishita Jha (@NishSwish) – BuzzFeed News

© Copyright 2019 by La ruta de la Rola. Todos los derechos reservados. Fotos: Vivian Sanchez

Diseño de Imagen: Andrea Achilli

powered by Wix